{"id":9998,"date":"2018-12-20T10:20:44","date_gmt":"2018-12-20T13:20:44","guid":{"rendered":"https:\/\/vivirenchile.cl\/?p=9998"},"modified":"2018-12-20T10:20:44","modified_gmt":"2018-12-20T13:20:44","slug":"declaracion-quito","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/vivirenchile.cl\/es\/declaracion-quito\/","title":{"rendered":"Chile adopta la Declaraci\u00f3n de Quito en beneficencia de migrantes Venezolanos"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/p>\n

Es de conocimiento general la crisis humanitaria y migratoria por la que est\u00e1n atravesando los ciudadanos venezolanos. Seg\u00fan el informe \u201cTendencias migratorias en las Am\u00e9ricas\u201d sobre la Rep\u00fablica Bolivariana de Venezuela, publicada por la Organizaci\u00f3n Internacional para las Migraciones en septiembre del 2018, solo en Chile entre 2016 y 2017, 108.206 venezolanos ingresaron al pa\u00eds como turistas para luego solicitar una visa de residencia y 64.932 venezolanos han aplicado a la Visa de Responsabilidad Democr\u00e1tica hasta el 30 de agosto de 2018, siendo 9.626 visas aprobadas. Estas son cifras estimativas, pues es dif\u00edcil estimar una cantidad real tomando en cuenta la migraci\u00f3n irregular.<\/strong><\/p>\n

En tal contexto se reunieron en la ciudad de Quito el 3 y 4 de septiembre de 2018, representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, M\u00e9xico, Panam\u00e1, Paraguay, Per\u00fa y Uruguay.
\nCon el objeto de intercambiar informaci\u00f3n, experiencia, apreciaciones y buenas pr\u00e1cticas sobre c\u00f3mo enfrentar el recibimiento de venezolanos en sus territorios, se dict\u00f3 la Declaraci\u00f3n de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Regi\u00f3n.<\/p>\n

Antes de presentar sus principales puntos, es importante aclarar que la Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas se\u00f1ala que el t\u00e9rmino Declaraci\u00f3n \u201cse utiliza para designar distintos instrumentos internacionales. No obstante, las declaraciones no son siempre jur\u00eddicamente vinculantes. Este t\u00e9rmino se usa a menudo deliberadamente para indicar que las partes no desean establecer obligaciones vinculantes sino simplemente dan a conocer determinadas aspiraciones\u201d.<\/p>\n

Por medio de la Declaraci\u00f3n, los pa\u00edses participantes acordaron principalmente:<\/p>\n

1) Destacar los esfuerzos emprendidos por los Gobiernos para acoger adecuadamente a los venezolanos en situaci\u00f3n de movilidad, en especial a aquellos grupos considerados m\u00e1s vulnerables, como ni\u00f1os y adultos mayores.<\/p>\n

2) Continuar trabajando en la implementaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes, acceso a mecanismos de permanencia regular, acceso a los procesos de determinaci\u00f3n de la calidad de refugiado, lucha en contra de la trata y tr\u00e1fico de personas con ayuda de Organismos Internacionales como la Organizaci\u00f3n de Estados Americanos (OEA) y la Organizaci\u00f3n Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras. Se establecer\u00eda un programa regional con la OIM para el oportuno intercambio de informaci\u00f3n de informaci\u00f3n pertinente a los migrantes venezolanos.3) Incremento de la cooperaci\u00f3n t\u00e9cnica y financiera entre los Estados y los Organismos Internacionales especializados para atender los flujos migratorios extraordinarios.<\/p>\n

4) Exhortar al Gobierno venezolano para que priorice la entrega oportuna de los documentos de identidad de sus nacionales, como las c\u00e9dulas de identidad, pasaportes y otros certificados.<\/p>\n

5) Acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad para fines migratorios.<\/p>\n

6) Ratificar el compromiso de los Estados de la regi\u00f3n de conformidad con la disponibilidad de recursos p\u00fablicos, en cuanto al acceso a los servicios de salud y salud p\u00fablica, sistema de justicia y a las oportunidades en el mercado laboral.<\/p>\n

7) Apoyo y cooperaci\u00f3n internacional para Colombia, por ser pa\u00eds lim\u00edtrofe de Venezuela, asimismo para Per\u00fa y Ecuador por formarse un corredor migratorio hacia ellos.<\/p>\n

8) Exhortan al Gobierno de la Rep\u00fablica Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperaci\u00f3n de los gobiernos de la regi\u00f3n y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situaci\u00f3n de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela, en cuanto a la situaci\u00f3n interna que provoca la migraci\u00f3n masiva de venezolanos.<\/p>\n

La Declaraci\u00f3n deja abierta la posibilidad de una nueva Reuni\u00f3n sobre Movilidad Humana en un futuro. En cuanto a los efectos de la Declaraci\u00f3n en Chile, puede tomar alg\u00fan tiempo antes de ser implementada. No hay un plazo determinado, aunque se espera que sea prontamente dada la cr\u00edtica situaci\u00f3n que enfrentan muchos venezolanos al intentar regularizar su situaci\u00f3n migratoria con sus documentos vencidos y las largas esperas para poder renovarlos.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Art\u00edculo escrito por Julian Dittus, abogado de Vivir en Chile.<\/em><\/p>\n

\u00a9 2018 – Vivir en Chile<\/em>
\n\u00bfQuieres usar este art\u00edculo en tu sitio web, blog o revista electr\u00f3nica? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en \u00e9l. Vivir en Chile es un equipo Jur\u00eddico y Contable especializado en incorporaci\u00f3n de empresas y personas a nivel nacional. Creemos en fronteras abiertas y oportunidades globales. www.vivirenchile.cl<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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